Resumen:
En este estudio se ha
seleccionado a 19 alumnos (11 hombres y 8 mujeres) con discapacidad intelectual
(DI), pertenecientes al primer y segundo curso del programa Promentor de la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo principal de esta investigación
es que las personas con discapacidad intelectual que han participado en este
estudio, avisen al socorrista después de presenciar e identificar un
ahogamiento en el medio acuático y que en el caso de no poder avisar al
socorrista, que sean capaces de aplicar una secuencia de actuación básica con
aro salvavidas, que minimice los riesgos de su intervención. Para ello, se ha
desarrollado una sesión teórico-práctica con aro salvavidas en la piscina
climatizada de la UAM. La recogida de información correspondiente a los
aprendizajes adquiridos por los participantes, se realizó con la ayuda de una
hoja de observación de elaboración propia. En ésta hoja se valoraron aspectos
vinculados al nivel de competencia durante la intervención y la seguridad del
rescatador. Los resultados de este trabajo demuestran que después de la sesión
teórico-práctica, la mayor parte del alumnado con discapacidad intelectual de
este estudio, mejoró su nivel de competencia y seguridad personal, ante la
posibilidad de presenciar un accidente en el medio acuático.
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