Resumen:
La Responsabilidad Social
Corporativa (en adelante RSC) es una manera de gestionar aplicable a todas las
organizaciones, incluidas las deportivas, por la que la organización analiza y
gestiona sus impactos principalmente en las áreas social, medio ambiental y
económica. El deporte adaptado, por su objetivo integrador y de defensa de los
derechos de las personas con necesidades especiales, está fuertemente alineado
con la dimensión social de la RSC. Esta sinergia puede implementarse tanto
desde la propia organización de deporte adaptado a través de sus programas,
como por otras organizaciones que quieran patrocinar el deporte adaptado como
parte de su estrategia de RSC. La literatura en RSC y deporte puede
considerarse reciente, pues la mayoría se ha escrito en los últimos 10 años
poniendo el foco en la parte más comercial del deporte. El objetivo del
presente artículo ha sido identificar las aproximaciones teóricas elaboradas
sobre la RSC en el deporte adaptado. Para ello se ha llevado a cabo una
revisión sistemática de la literatura científica a partir de las bases de datos
electrónicas de Scopus, Sportdicuss y Eric mediante la utilización de
descriptores vinculados a la RSC y el deporte adaptado. La búsqueda realizada
no ha arrojado ningún resultado, a pesar de haber utilizado diversos
descriptores. Las conclusiones a las que se llegan es el desconocimiento del
concepto de RSC en las organizaciones de deporte adaptado y de su
aplicabilidad, así como una visión reducida de la RSC vinculada a las
organizaciones comerciales y al patrocinio deportivo.
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