El objetivo de la presente investigación fue
conocer los estilos de aprendizaje según el modelo de Alonso, Gallego y Honey y
según el modelo de dominancias cerebrales en estudiantes universitarios de
educación física de una universidad privada de Santiago de Chile. Para ello se
evaluaron a 122 sujetos, siendo un 33,9% mujeres y un 66,1% hombres. Se aplicó
el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje Abreviado (CHAEA-36) y
el Inventario de Dominancia Cerebral de Ned Herrmann. Los resultados muestran
que el estilo reflexivo y teórico del CHAEA-36 son los predominantes en el
total de la muestra, siendo el activo el más bajo. Por otra parte, la
dominancia A de Ned Herrmann presenta un puntaje más bajo que las otras tres
dominancias cerebrales. En ambos modelos no existen diferencias significativas
al comparar los resultados por sexo y curso (1° y 4°) de la carrera.
Finalmente, existen correlaciones entre el estilo activo y las dominancias A,
B, C y D, y el estilo reflexivo y la dominancia D. Son necesarias nuevas
investigaciones que abarquen muestras más grandes, con estudiantes de diversas
universidades y un estudio longitudinal, para corroborar la estabilidad de los
estilos de aprendizaje en diversos años de formación profesional en educación
física.
EmásF nº 52.
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