La Educación Física es señalada como un instrumento comprometido con los procesos de transformación
social, siendo unas de sus funciones principales, el abordaje de cuestiones
relacionadas con la justicia social. La globalización neoliberal
instaurada y sus valores predominantes transferidos al contexto escolar, los
diseños curriculares y la práctica educativa del profesorado, tanto en su
modelo de enseñanza, como en su forma de concebir la asignatura de acuerdo a la
cultura profesional y la tradición pedagógica asentadas en el área, son
señalados como limitaciones más importantes para el cambio. El objetivo de este
trabajo se centra en realizar una aproximación a la justicia social en Educación Física, mostrando una
panorámica de los principales estudios que abordan esta temática en la
actualidad. De esta forma, se señalan las principales fuentes a consultar para
conocer el estado de la cuestión, así como algunas propuestas pedagógicas
aplicables, preocupadas por la propagación de dicha justicia social y que
podrían concebirse como nuevas formas de pedagogía crítica orientadas a
enfrentar este gran desafío generado por la globalización. Finalmente,
se sugieren algunas actuaciones consideradas pertinentes y que estarían
destinadas a consolidar esta concepción transformadora de la Educación Física
actual.
EmásF n º 49
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