jueves, 20 de octubre de 2022

EFECTOS ESTABILOMÉTRICOS DE UNA SESIÓN DE RESISTENCIA A LA VELOCIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

Resumen:

La estabilometría,  es uno de los métodos más empleados para analizar el equilibrio y el control de la postura. Muchos estudios, han relacionado las alteraciones estabilométricas con la posibilidad de sufrir lesiones, con lo que, analizando la estabilometría de un sujeto tras un esfuerzo, se podría analizar  las características de dicho esfuerzo, y asegurar que no supone un riesgo para el que lo realiza. Con esta experiencia, se pretende comprobar cuáles son los efectos provocados en la estabilidad postural del alumnado tras una sesión de resistencia a la velocidad en una clase de Educación Física. Para ello, los alumnos realizan un test de estabilidad postural monopodal, antes y después de la sesión, utilizando una plataforma baropodométrica, el cual, no mostró datos muy significativos en las variables analizadas. Parece ser, que la inclusión de protocolos más prolongados, aunque de menor intensidad, suponen una mayor estimulación continua y más influyente en el procesamiento central de la información que se refleja de forma significativa en los parámetros estabilométricos. Lo que abre un amplio abanico de futuras investigaciones en las que se podría concretar cuáles son las características que tiene una sesión de Educación Física que resulte extenuante y pueda causar deterioro estabilométrico, y suponer un riesgo para los estudiantes.

 

EmásF nº 79

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