Resumen:
La Expresión corporal en Educación
Física, no solo moviliza la dimensión motriz, también juega un papel
fundamental en el desarrollo socioafectivo del alumnado. El tedioso, y a veces
“vergonzoso”, trabajo de exteriorizar emociones desde lo más interno hacia lo
más externo se debe entender como una competencia expresiva en sí misma, pero
también como una condición deseable para desarrollar este contenido en todo su
potencial, desde un adecuado clima de grupo y un sentimiento individual de
seguridad expresiva. El objetivo de este estudio es comprender la importancia
del proceso de la desinhibición dentro de la Expresión corporal y evidenciar el
valor que podría tener el uso del humor en este proceso. La intervención se
realizó con 25 alumnos de 4ª de magisterio de la especialidad de Educación
Física dentro de una asignatura de Expresión corporal. Se llevó a cabo una
investigación cualitativa siguiendo un diseño fenomenológico, en el que se
analizaron los resultados tras una intervención donde se introdujeron
actividades de desinhibición usando el humor dentro de las mismas. En la parte
final de la sesión se realizó un debate en grupos focales a partir de dos
preguntas abiertas planteadas y el uso de las Metaphors Cards para provocar la
asociación de ideas. La intervención presentada en este artículo y su posterior
análisis evidencian la importancia de la desinhibición sobre las capacidades
expresivas y cómo el recurso educativo del humor agiliza y potencia este
proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.