sábado, 5 de marzo de 2022

EL VALOR DEL HUMOR EN EL DESARROLLO DE LA DESINHIBICIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Resumen:

La Expresión corporal en Educación Física, no solo moviliza la dimensión motriz, también juega un papel fundamental en el desarrollo socioafectivo del alumnado. El tedioso, y a veces “vergonzoso”, trabajo de exteriorizar emociones desde lo más interno hacia lo más externo se debe entender como una competencia expresiva en sí misma, pero también como una condición deseable para desarrollar este contenido en todo su potencial, desde un adecuado clima de grupo y un sentimiento individual de seguridad expresiva. El objetivo de este estudio es comprender la importancia del proceso de la desinhibición dentro de la Expresión corporal y evidenciar el valor que podría tener el uso del humor en este proceso. La intervención se realizó con 25 alumnos de 4ª de magisterio de la especialidad de Educación Física dentro de una asignatura de Expresión corporal. Se llevó a cabo una investigación cualitativa siguiendo un diseño fenomenológico, en el que se analizaron los resultados tras una intervención donde se introdujeron actividades de desinhibición usando el humor dentro de las mismas. En la parte final de la sesión se realizó un debate en grupos focales a partir de dos preguntas abiertas planteadas y el uso de las Metaphors Cards para provocar la asociación de ideas. La intervención presentada en este artículo y su posterior análisis evidencian la importancia de la desinhibición sobre las capacidades expresivas y cómo el recurso educativo del humor agiliza y potencia este proceso de aprendizaje. 

EmásF nº 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.