Resumen:
Actualmente se considera importante abordar la educación emocional dentro del contexto escolar y en este aspecto, cobra una especial relevancia trabajar el manejo de situaciones de frustración desde etapas tempranas de la educación primaria. El tema central de este trabajo es la tolerancia a la frustración y cómo contribuir a su mejora mediante la Expresión Corporal. Se presenta un proyecto de innovación enmarcado en el área de Educación Física, que tiene como objetivo general: fomentar la autorregulación de las emociones ante situaciones problemáticas o conflictivas utilizando la expresión corporal como un recurso para su aprendizaje. Esta propuesta está dirigida, principalmente al profesorado y alumnado de primero de primaria, pudiendo ser extensible al primer ciclo. Está diseñado para ser aplicado a lo largo de dos trimestres. Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos se propone la aplicación de diversos recursos, para el profesorado se tendrá en cuenta la asistencia a las actividades y la cumplimentación de un cuestionario final. El alumnado será evaluado a través de una prueba inicial y otra final (pre-post) junto con la observación directa durante el desarrollo de las sesiones. El proyecto global será evaluado con una rúbrica elaborada ad-hoc. Los resultados que se prevén obtener son: una adecuada formación del profesorado sobre la metodología de la Expresión Corporal y la adquisición de técnicas para gestionar las emociones; además de una mejora de la autorregulación emocional del alumnado.
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