domingo, 12 de septiembre de 2021

RELATOS DE ADOLESCENTES DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO.

Resumen:

¿Quién es o cómo se concibe el sujeto adolescente?, ¿qué problemáticas encara cuando se adhiere a la alta exigencia deportiva? En la búsqueda de respuestas a estos interrogantes se desarrolló el presente estudio con el objetivo de comprender los sentidos y experiencias de sujetos adolescentes en torno a la práctica deportiva de alto rendimiento a través de sus relatos. Para ello se realizó un estudio de casos cualitativo a partir del análisis interpretativo de entrevistas en profundidad realizadas con cuatro jóvenes considerando la participación de sus familiares. Se empleó el Método Comparativo Continuo (Strauss & Corbin, 2002). El contenido de los relatos se discute en relación con tres categorías obtenidas: a) la “desludización” del deporte; b) “yo adolescente” Vs adultocentrismo; c) el deporte: “apasionamiento positivo”. El estudio concluye indicando la necesidad de agitar y deconstruir concepciones anquilosadas sobre la adolescencia, con miras a visibilizar las realidades juveniles desde sus propias coordenadas, así como potenciar prácticas educativas en el campo deportivo que resguarden el bienestar y los derechos del adolescente a la par de sus anhelos en el alto rendimiento deportivo. 

EmásF nº 72

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.