Resumen:
El desarrollo de la motricidad y de la fuerza muscular se asocian a un
mejor estado de salud. Los ejercicios multiarticulares, como la pliometría con
saltos cuya resistencia sea el peso corporal suponen un método ideal para el
desarrollo de la fuerza y la habilidad motriz básica del salto. Las clases de
educación física son un buen escenario para el desarrollo de estas capacidades.
Por ese motivo, un contexto atractivo y motivante que favorezca la curiosidad y
capte la atención del alumnado jugará en favor del aprendizaje y desarrollo de
estas habilidades. El objetivo del trabajo fue diseñar con ayuda de un grupo de
expertos un programa gamificado para los cursos de 3º a 6º de Primaria, basada
en el modelo Edu-Game, denominado “El Saqueo de Salticity” y cuya finalidad
principal es mejorar el salto. La propuesta la conforma: una Estética con una
ambientación, un compromiso, un propósito del juego y un tablero de juego; unas
Mecánicas para avanzar en el objetivo relacionadas con el reglamento, bloque de
contenidos y el control del alumnado; unos Componentes a través de unos puntos
e insignias; unas Dinámicas en relación con el propósito de aprendizaje
cooperativo y de autonomía decidiendo cada alumno cómo progresar. De acuerdo
con el proceso de diseño se puede afirmar que el programa gamificado “Salticity”
(PGS) es válido para poderse replicar en ámbitos educativos con semejantes
características.
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