Resumen:
El objetivo del presente estudio fue conocer las
diferencias existentes entre las funciones ejecutivas (FEs) y la etapa
educativa, así como las diferencias existentes según el género en alumnos de
Educación Física. Para ello, se utilizó
un cuestionario escrito para medir diferentes FEs, concretamente, la flexibilidad
cognitiva, la fluidez verbal, la planificación y la creatividad. La muestra,
estuvo compuesta por 119 estudiantes (M = 12.71, SD = 1.50), siendo 45 de 5º y
6º curso de Educación Primaria (23 chicos y 22 chicas) y 74 de 1º a 4º de
Educación Secundaria (38 chicos y 36 chicas), pertenecientes a 2 centros de la
Región de Murcia (España). El cuestionario fue administrado por los
investigadores principales en las clases de Educación Física antes de su
inicio. Los resultados indican que los estudiantes de Primaria y Secundaria
tuvieron valores muy similares en todas las funciones ejecutivas, excepto en la
creatividad que fue superior en Secundaria (p = 0.000). Por otro lado,
atendiendo al sexo, las chicas mostraron valores superiores en fluidez verbal
(p = 0.000) y una tendencia favorable con un tamaño del efecto moderado en la
creatividad (p = 0.059, d = 0.369), sin diferencias en planificación o
flexibilidad cognitiva. Se concluye que independientemente de la etapa
educativa, las funciones ejecutivas se mantienen entre 5º-6º curso de Primaria
y 1º-3º curso de Secundaria, siendo las chicas las que tienen unas mayores
funciones ejecutivas, probablemente, debido al desarrollo fisiológico más
temprano que los chicos.
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