El estudio de los factores que se relacionan con el
rendimiento académico ha sido abordado en las últimas décadas, destacando a
nivel sociodemográfico que no existe ninguna relación con la edad y que existen
diferencias en cuanto a sexos; a nivel socioambiental, que el núcleo familiar
es el factor más influyente sobre el rendimiento académico; a nivel de
actividad física, que se relaciona positivamente con el rendimiento académico;
y a nivel de disfrute en la actividad física, que el alumnado que más disfruta
es el que manifiesta menor rendimiento académico. Por estos motivos, el
objetivo de este estudio ha sido analizar la relación entre diversos factores,
concretamente sociodemográficos, ambientales, la actividad física (tanto
extraescolar como libre) y el disfrute al realizar actividad física, y el
rendimiento académico, en los centros educativos de la Comarca del Bajo Martín
(Teruel). Para ello, se aplicó un protocolo de evaluación a una muestra
compuesta por 108 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. El protocolo incluía el
reflejo de datos como edad, sexo, la estabilidad del entorno familiar a partir
del trabajo de los padres, la Escala de Medida del Disfrute en la Actividad
Física (PACES) de Molt et al (2001) y los resultados académicos de las
asignaturas troncales en el anterior trimestre. El análisis de los datos,
realizado a partir del Coeficiente de Correlación de Pearson, arrojó unos
resultados que mostraron que la edad se relaciona inversamente con el
rendimiento de los chicos; que el sexo femenino tiene un mayor rendimiento,
especialmente en Lengua y Matemáticas; que las actividades físicas
extraescolares tienen una relación positiva con el rendimiento académico,
siendo ligeramente mayor en el caso de las chicas; y que la asignatura de
Matemáticas es la que más positivamente se relaciona con la realización de
actividad física extraescolar.
EmásF nº 63
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