La aproximación científica al conocimiento de los
valores que sirven de referencia a los participantes en situaciones motrices
requiere de la elaboración de instrumentos que resulten fiables y válidos. En
el estudio recogido en este artículo se elaboró y validó un Cuestionario sobre
valores en situaciones motrices cooperativas para participantes de 12 a 16
años. El proceso comenzó con la elaboración del cuestionario inicial. A
continuación se procedió a la validación de contenido a través de juicio de expertos
y de la posterior aplicación a un grupo piloto. Seguidamente, el cuestionario
se administró a una muestra de 508 participantes. El proceso de validación se
culminó con la depuración de la información obtenida y el análisis de
componentes principales con rotación varimax para generar la solución final. Y
en relación con la delimitación de la
fiabilidad, se aplicó el índice alfa de Cronbach. Los resultados permitieron
corroborar la fiabilidad y validez del instrumento. En su diseño final, el
cuestionario recoge seis interrogantes de identificación y sobre contexto de
práctica y 20 valores presentados a través de sus respectivos descriptores,
objeto de valoración a través de una escala numérica de 5 puntos.
EmásF nº 55
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