Actualmente, predominan actitudes
sedentarias en los chicos y chicas en edad escolar, provocando un aumento del
sobrepeso y la obesidad. Es un objetivo de las instituciones públicas aumentar
los niveles de actividad física de los alumnos para cambiar dichas actitudes
sedentarias y evitar futuros problemas de salud. Los recreos escolares ofrecen
una oportunidad diaria para que los niños estén físicamente activos. El
objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión bibliográfica acerca de
la realización de actividad física en los recreos escolares, para conocer el
estado de la cuestión y saber aquellas intervenciones que se pueden realizar en
los recreos para aumentar los niveles de actividad física de los alumnos. Para
realizar esta revisión bibliográfica, se ha buscado en bases de datos
electrónicas, revistas científicas, libros, e información de jornadas y
congresos nacionales e internacionales desde 1995 a la actualidad. Tras la
investigación, se observa mucha variación respecto a los valores de actividad
física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA en adelante), en los recreos
escolares, oscilando entre el 5% y el 50%. Por otra parte, los chicos muestran
mayores niveles de actividad física durante los recreos que las chicas. Las
intervenciones realizadas a excepción de la reducción del espacio del recreo
aumentaron los valores de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, o
simplemente los niveles de actividad física.
EmásF nº 46
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