miércoles, 10 de abril de 2013

RALLY-SALÓN: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA REALIZAR EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EN PROYECTOS RECREATIVOS

RESUMEN:




Esta propuesta ofrece una opción divertida y de aprendizaje para poner en práctica en lecciones, convivios, campamentos o en algún otro tipo de proyecto. De manera que, las personas participantes disfruten, compartan y aprendan por medio de, una actividad que fomenta tanto la salud física como mental. Esta actividad ha sido llamada Rally-salón, ya que cuenta con varias características de un rally, pero con particularidades esenciales. Por ejemplo, se realiza dentro de una instalación pequeña o cerrada como un gimnasio, salón o aula, por tanto no ocupa mucho espacio para colocar las estaciones. Se convierte en una alternativa en caso de lluvia, porque se puede realizar bajo techo. Se diferencia de los rallies porque usa actividades tanto físicas como pasivas. Lo cual, permite que las personas utilicen una mayor cantidad de habilidades y destrezas para vencer las estaciones y fortalecer así, el área físico-motor, el área socio-emocional, y el área cognitiva.



Por tanto, con el fin de entregar a las personas docentes de educación física y a las personas dedicadas al área de recreación, se presenta en este artículo, una base teórica con la cual se fundamenta el concepto y el uso del Rally-salón. Así como, una explicación de las áreas que fomenta. Los tipos de actividades que se pueden desarrollar en cada estación. Las características que posee. La metodología que se debe tener en cuenta para la práctica del Rally-salón. El puntaje, las medidas de seguridad y las reglas generales. Estas instrucciones servirán de guía para que las personas interesadas en una actividad útil, versátil, atractiva y emocionante, como es el Rally-salón, puedan aplicarla de acuerdo con sus contextos de educación formal o educación no formal.


EmásF nº 22 (mayo-junio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.