RESUMEN:
Esta propuesta ofrece una opción divertida y de aprendizaje para
poner en práctica en lecciones, convivios, campamentos o en algún otro tipo de proyecto.
De manera que, las personas participantes disfruten, compartan y aprendan por
medio de, una actividad que fomenta tanto la salud física como mental. Esta
actividad ha sido llamada Rally-salón, ya que cuenta con varias características
de un rally, pero con particularidades esenciales. Por ejemplo, se realiza
dentro de una instalación pequeña o cerrada como un gimnasio, salón o aula, por
tanto no ocupa mucho espacio para colocar las estaciones. Se convierte en una
alternativa en caso de lluvia, porque se puede realizar bajo techo. Se
diferencia de los rallies porque usa actividades tanto físicas como pasivas. Lo
cual, permite que las personas utilicen una mayor cantidad de habilidades y
destrezas para vencer las estaciones y fortalecer así, el área físico-motor, el
área socio-emocional, y el área cognitiva.
Por tanto, con el fin de entregar a las personas docentes de
educación física y a las personas dedicadas al área de recreación, se presenta
en este artículo, una base teórica con la cual se fundamenta el concepto y el
uso del Rally-salón. Así como, una explicación de las áreas que fomenta. Los
tipos de actividades que se pueden desarrollar en cada estación. Las
características que posee. La metodología que se debe tener en cuenta para la
práctica del Rally-salón. El puntaje, las medidas de seguridad y las reglas
generales. Estas instrucciones servirán de guía para que las personas
interesadas en una actividad útil, versátil, atractiva y emocionante, como es
el Rally-salón, puedan aplicarla de acuerdo con sus contextos de educación
formal o educación no formal.
EmásF nº 22 (mayo-junio de 2013)
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