La obesidad es una enfermedad crónica de origen
multifactorial, con una elevada prevalencia a nivel mundial que se asocia a
complicaciones potencialmente graves y que precisa de un enfoque
multidisciplinar por su gran repercusión clínica y elevado coste sanitario. El
interés actual de la lipoinflamación o inflamación crónica asociada a la
obesidad deriva del conocimiento de las alteraciones y remodelado que se
produce en el tejido adiposo, con la participación de múltiples factores y
elementos implicados en todo el proceso. En la obesidad, los niveles
circulantes de marcadores inflamatorios son elevados. La evidencia actual apoya
que el entrenamiento físico, como el ejercicio aeróbico y de fuerza a largo
plazo, reduce la inflamación crónica, especialmente en individuos obesos con
altos niveles de biomarcadores inflamatorios y que este efecto es independiente
de la pérdida de peso inducida por el ejercicio. Existen varios mecanismos a
través de los cuales el ejercicio reduce la inflamación crónica, incluyendo su
efecto sobre el tejido muscular para generar mioquinas antiinflamatorias. Sin
embargo, el tipo, intensidad, y volumen de ejercicio ideal para mejorar este
estado de inflamación crónica y obesidad no está claramente definido y necesita
de investigación adicional.
domingo, 5 de junio de 2016
martes, 31 de mayo de 2016
ADAPTACIONES SOBRE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE EXPRESIÓN CORPORAL PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA DE ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER
Resumen:
EmásF nº 41.
El Síndrome de Asperger es un trastorno que cuenta
cada vez con mayor presencia en la enseñanza de Educación Primaria, por lo que
es importante que el docente sea capaz de proporcionar al alumnado con este
Síndrome las herramientas necesarias para mejorar su interacción en el aula.
A raíz de las características
específicas del Síndrome de Asperger, se propone el diseño de un proyecto de
intervención educativa para un aula de primero de Educación Primaria, que
incluye una serie de estrategias para trabajar a través de la Expresión
Corporal en el área de Educación Física, orientadas principalmente a la mejora
de la comunicación y expresión del alumnado en general y, concretamente, de los
diagnosticados con Síndrome de Asperger.
EmásF nº 41.
CLIMA MOTIVACIONAL EN LOS DEPORTES COLECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA
Resumen:
EmásF nº 41.
El objetivo de este estudio fue determinar la orientación de metas de los atletas de la
Universidad Estatal de Sonora que participan en los deportes colectivos. Han participado 88 deportistas universitarios
(28 hombres y 60 mujeres), con edades comprendidas entre 18 y 27 años. Para la
evaluación de las variables se utilizaron cuestionarios, uno para las variables
sociodemográficas, y otro para la evaluación de las orientaciones de meta. Los
resultados indican que los atletas de la Universidad Estatal de Sonora con
mayor nivel competitivo estaban más orientados a la tarea en sus prácticas
deportivas, que al ego. Las mujeres y hombres se orientaron a la tarea, siendo
que ellas obtuvieron niveles más elevados. Mientras que en todos los deportes
se observó que tienen un coeficiente de objetivos de meta más enfocado a la
tarea que al ego.
EmásF nº 41.
martes, 24 de mayo de 2016
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen:
En este artículo se
presenta una apuesta por la educación inclusiva en el área de Educación Física
(EF), poniendo especial interés en el colectivo de alumnado con discapacidad. Alumnado que históricamente ha sido excluido de la educación ordinaria.
Sin embargo, en la actualidad, dicho
colectivo está presente en los centros y aulas ordinarias y es tarea del
profesorado, en este caso del de EF, ofrecer una respuesta adaptada a sus
necesidades creando entornos inclusivos. Por ello, tras una revisión de
estudios científicos realizados en este ámbito, se analizan barreras para el
aprendizaje y la participación; y se proponen estrategias para favorecer la
inclusión educativa del alumnado con discapacidad en el área de EF.
¿ES BENEFICIOSA LAS ACTIVIDAD FISICA EN EL MEDIO ACUÁTICO PARA DISMINUIR EL DOLOR DE ESPALDA?
Resumen
Los dolores de espalda
suponen un gran problema para la salud y calidad de vida para los ciudadanos
que lo padecen, que tiene grandes consecuencias sociales, laborales y
económicas. Existen numerosos programas de educación postural y tratamientos a
través de diferentes terapias, pero pocos en el medio acuático. Por ese motivo,
el objetivo del presente estudio fue conocer el efecto de las actividades
físicas en el medio acuático en personas con dolores en la espalda,
presentándose como un posible método que ayude a prevenir futuros dolores
crónicos. El
programa tuvo una duración de nueve meses en una piscina cubierta, con 2 sesiones
semanales, de 45 minutos cada una. La muestra estuvo compuesto por 111
personas, siendo el 80% mujeres y 20% hombres, con una media de edad de 46,2
años y un rango de edad de 26 a 64 años. Podemos concluir que después de un
programa de actividad física en el medio acuático en participantes con dolor de
espalda, que estos redujeron su dolor de espalda y mejoraron su calidad de vida
relacionado con la salud.
martes, 3 de mayo de 2016
EMOCIONES PERCIBIDAS A TRAVÉS DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE EXPRESIÓN CORPORAL: ESTUDIO DE CASOS EN SECUNDARIA.
Resumen:
EmásF nº 40.
El objetivo del presente
estudio fue identificar las emociones de un grupo de estudiantes de secundaria en su primera Unidad Didáctica
de Expresión Corporal. Además, se quiso
observar el cambio que originó la realización de las sesiones en la percepción del
alumnado sobre esta disciplina. Y por último, se intentó dar respuesta a la
causa de la poca presencia de Expresión Corporal en las clases de Educación
Física en el centro educativo. Se trata de una investigación de metodología
cualitativa en la que se han utilizado los diarios personales y la entrevista
como instrumentos para dar respuesta a los objetivos. Finalmente, los
resultados mostraron que la práctica de esta disciplina proporciona una gran
cantidad de experiencias positivas al alumnado y amplía favorablemente su
percepción sobre ella. Por otra parte, como causas de la poca presencia de
Expresión Corporal en el centro, se podrían tener en cuenta la escasa formación
del docente y otros aspectos de la propia disciplina que dificultan su
impartición.
EmásF nº 40.
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