Resumen:
La creciente importancia de las actividades formativas formales para entrenadores que se desarrollan en las instituciones deportivas, demanda de herramientas de evaluación para los procesos de aprendizaje. En este contexto actual, donde la visión de los deportes de equipo tiende a evolucionar hacia enfoques más modernos, que determinan nociones del deportista de equipo menos tradicional, toma sentido evaluar las concepciones que los entrenadores tienen sobre estos. En el marco de esta necesidad, el artículo presenta una rúbrica diseñada para evaluar las concepciones de los entrenadores de deportes de equipo hacia sus deportistas. La rúbrica consta de cinco indicadores que abordan aspectos como la relación con los deportistas, los objetivos del entrenamiento y la visión del juego, reflejando concepciones que van desde enfoques más analíticos hasta más globales. Este diseño permite determinar el nivel de concepción del entrenador y posibles áreas de evolución, promoviendo procesos de evaluación de los entrenadores que entienden el aprendizaje como un proceso social complejo que involucra a toda la persona en un amplio abanico de contextos. El instrumento es especialmente adecuado para directores técnicos o coordinadores de clubes deportivos de deportes de equipo que pretendan establecer un perfil de entrenador de club con un enfoque global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.