Cada día se conocen nuevos y modernos aparatos
especiales para realizar diversas pruebas con los deportistas; los cuales se
encargan de analizar y ofrecer resultados del estado de algunos órganos y
sistemas que, bajo la influencia de cargas físicas, tienen la misión de
garantizar un funcionamiento optimo del organismo del atleta; pero no siempre,
los pedagogos tienen la posibilidad de contar con estos avances científicos
para evaluar la preparación. Por tanto, se hace necesario buscar vías que nos
permitan conocer el estado físico y funcional de nuestros deportistas a través
de los test pedagógicos ó pruebas que evalúan el proceso docente educativo.
Nuestro trabajo con título “Modelo evaluativo de las preparación física general
y especial de los boxeadores guantanameros de la categoría de mayores”, está
dirigido a resolver las insuficiencias provocadas por la ausencia de
indicadores que permitan evaluar las preparaciones físicas general y especial
en la categoría de mayores de los boxeadores durante todo un ciclo de
preparación con vista a sus principales eventos competitivos en el año, como
son el Torneo Nacional por Equipos y el Campeonato Nacional “Playa Girón”. En
las revisiones bibliográficas especializadas, se muestran algunas referencias
relacionadas con nuestra problemática, sin embargo, ninguna satisface las expectativas
para controlar y evaluar con efectividad la preparación deportiva de los
boxeadores de la provincia Guantánamo, en especial de la categoría de mayores.
Estudiando una muestra de 24 estudiantes atletas pertenecientes a la matrícula
de la Academia Provincial de Boxeo, utilizando el método de medición en su
variante directa, la compilación de datos durante 1 año, y el procesamiento
estadístico, se logró proponer un modelo que solucione la problemática
planteada en este trabajo.
EmásF nº 51
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