Las
emociones tienen un lugar importante en la construcción social del aprendizaje
motriz, ya que influyen en los procesos cognitivos de la atención, la memoria y
la motivación. Los objetivos de este ensayo son describir la implicancia de las
emociones en el aprendizaje motriz y analizar la función pedagógica de la
evaluación cualitativa en el abordaje de la dimensión emocional. Entre las
técnicas de evaluación cualitativa que se consideran, se encuentra el diario de
aprendizaje y las entrevistas. Esta valoración es importante para el ámbito
educativo, porque las emociones dependen de los pensamientos y viceversa, por
lo que es indispensable comprender el sentir del alumnado desde su percepción
subjetiva de la realidad. Se concluye que es fundamental utilizar estas
técnicas para entender los significados subyacentes de las emociones y poder
elaborar estrategias de acción personalizadas que ayuden al alumnado a pensar
en forma positiva y además contribuir a su desarrollo moral, para que aprenda a
comprender las situaciones menos agradables o beneficiosas con empatía y
comprensión social. A su vez, el profesorado podrá reflexionar sobre sus
prácticas pedagógicas y mejorar los aspectos personales o didácticos que
producen malestar subjetivo injustificado en los aprendices.
EmásF nº 51.
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