Se
estudia preliminarmente la pertinencia social de la formación en la maestría de
Actividad Física y Deporte de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), considerando las dimensiones de
satisfacción de los alumnos con la formación recibida y las apreciaciones de
los empleadores en torno a diversos indicadores de eficiencia de la formación:
relaciones teoría-práctica y competencias generales y específicas de los
egresados. Se utilizó un criterio de muestreo aleatorio simple, seleccionándose
30 alumnos para la encuesta y nueve para la técnica que evalúa aspectos
positivos, negativos e interesantes (PNI). Igualmente se constató la opinión de
14 empleadores, seleccionados por la metodología de los informantes clave. Se
emplearon métodos de opinión como encuesta y una variante de tormenta de ideas,
denominada PNI, apreciados durante la formación, para así combinar las
perspectivas cuantitativas y cualitativas de investigación y triangular por el
método y por las fuentes de obtención de datos. Entre las conclusiones del
trabajo se destaca una valoración favorable de alumnos y empleadores sobre la
calidad de la formación en la maestría estudiada, pero resultan aspectos a
considerar para la mejora continua: la relación teoría-práctica, el desempeño
docente y algunas competencias de carácter transversal. Los resultados fueron
constatados a partir de la triangulación efectuada con los dos métodos
aplicados y mediante las dos fuentes de obtención de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.