Cada vez son más los jóvenes que durante la adolescencia
dejan de realizar actividad física fuera del aula, incrementando sus conductas
sedentarias, aspecto que se debe abordar
desde el ámbito de la Educación Física. De este modo, la presente investigación
tuvo como objetivo estudiar
la relación existente entre el clima motivacional generado por el docente de
EF, con las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada,
así como con las consecuencias motivacionales de diversión, aburrimiento y predisposición
experimentadas por el alumnado durante una
unidad didáctica de fútbol sala. La muestra estuvo compuesta por 75 alumnos (M edad
= 15.34; DT = 0.55) que cursaban 4º de
Educación Secundaria
Obligatoria. Para la toma de datos se utilizó la Escala de Percepción del Clima
Motivacional (EPCM), la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas
(BPNES), la Escala de Motivación Situacional (SIMS-14), la Escala de
Diversión/Aburrimiento en la Educación Física (SSI-EF) y dos factores de la
Escala de Predisposición hacia la Educación Física (PEPS). Los resultados
mostraron que la percepción de competencia predecía de forma positiva las
formas de motivación más autodeterminadas, y en sentido contrario la
desmotivación. Además las consecuencias positivas experimentadas por el
alumnado, fueron predichas por la motivación intrínseca con una fuerte relación
positiva. Por el contario, el aburrimiento fue predicho de forma negativa por
la motivación intrínseca. Los resultados se discuten argumentando el rol que
debe adquirir el docente de Educación Física, en el desarrollo de los procesos
motivacionales, buscando que el alumnado tenga un tipo de regulación más
autodeterminada. Para ello, se aportan unas estrategias
de intervención diseñadas concretamente para el contenido curricular del fútbol sala,
con la idea de poder generar en el alumnado consecuencias positivas y más
adaptativas como la diversión y la predisposición hacia la práctica de
actividad física.
EmásF Nº 34
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.