Un
cuento nos llevará a tomar conciencia de lo verdaderamente importante en
nuestra relación con la naturaleza, metáfora de nuestro modo de afrontar la
labor como profesores de deportes en la naturaleza. Seguidamente proponemos un
reto para cambiar el modo de plantear la enseñanza de estos deportes,
reflexionando sobre una serie de tópicos muy extendidos en nuestra profesión.
Esto nos conducirá a plantear un modelo metodológico basado en el aprendizaje
global e integrado de los modelos horizontales, especialmente del comprensivo,
incorporando otro tipo de propuestas específicas de los deportes en la
naturaleza que nos llevarán a la definición de un modelo ecológico en su más
amplio sentido. Presentamos una serie de estrategias prácticas que ejemplifican
este modelo y muestran el sentido de nuestra propuesta alternativa: la
reflexión y la investigación sobre nuestras experiencias de enseñanza de los
deportes en la naturaleza. Terminamos mostrando los puntos fuertes y las
limitaciones de este modelo, emplazando al lector a continuar el debate y
desarrollar este modelo.
EmásF nº 19 noviembre-diciembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.