sábado, 29 de diciembre de 2012

MODELO ECOLÓGICO DE APRENDIZAJE DE LOS DEPORTES EN LA NATURALEZA

RESUMEN 



Un cuento nos llevará a tomar conciencia de lo verdaderamente importante en nuestra relación con la naturaleza, metáfora de nuestro modo de afrontar la labor como profesores de deportes en la naturaleza. Seguidamente proponemos un reto para cambiar el modo de plantear la enseñanza de estos deportes, reflexionando sobre una serie de tópicos muy extendidos en nuestra profesión. Esto nos conducirá a plantear un modelo metodológico basado en el aprendizaje global e integrado de los modelos horizontales, especialmente del comprensivo, incorporando otro tipo de propuestas específicas de los deportes en la naturaleza que nos llevarán a la definición de un modelo ecológico en su más amplio sentido. Presentamos una serie de estrategias prácticas que ejemplifican este modelo y muestran el sentido de nuestra propuesta alternativa: la reflexión y la investigación sobre nuestras experiencias de enseñanza de los deportes en la naturaleza. Terminamos mostrando los puntos fuertes y las limitaciones de este modelo, emplazando al lector a continuar el debate y desarrollar este modelo.

EmásF nº 19 noviembre-diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.