Resumen:
El futbol es la actividad deportiva más popular, razón para que desde
temprana edad se motive a los niños, niñas y adolescentes a practicarla
como elemento adicional en su educación
y como un espacio importante para la formación de valores, donde tradicionalmente,
se ha enfatizado la diversión, la formación cívica y social. Sin embargo, bajo
una sociedad tecnificada que determina diversos indicadores de desempeño,
también se deben valorar las condiciones utilitarias como competitividad,
rendimiento y eficacia deportiva. Objetivo: reflexionar en cuáles son aquellos
valores que deben estar presentes, según los investigadores, en la formación en
el futbol infantil y su aplicación en el
contexto actual. La Metodología utilizada fue exploratoria descriptiva cualitativa
con diseño documental, realizando búsquedas en Google académico, Dialnet,
Radylac y Scielo, seleccionando
registros académicos y científicos en torno al tema. Resultado: se obtuvo una
muestra de treinta y nueve artículos para su análisis cualitativo descriptivo.
La investigación destaca la relevancia de factores de diversión, cívicos y
sociales, por sobre los utilitarios. La
discusión señala que aunque existe una tensión entre los valores
socio-afectivos y utilitarios, es posible integrarlos para una formación
integral y holística, donde el proceso de enseñanza – aprendizaje tienda a
equilibrar este conjunto de valores para promover una formación más completa
que posibilite de mejor manera el desarrollo del individuo. Concluyendo que es
posible y beneficioso integrar valores tradicionales y utilitarios en la
formación humana de los pequeños(as) futbolistas reconociendo la importancia
del proceso de enseñanza-aprendizaje integral en estas dinámicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.