sábado, 9 de marzo de 2024

CAPACIDADES PERCEPTIVO - MOTRICES EN ESCOLARES DE TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (COLOMBIA)

Resumen:

El objetivo del estudio fue describir el nivel de desarrollo de las Capacidades Perceptivo-Motrices (CPM) en niños y niñas del grado cuarto de tres instituciones educativas del departamento de Antioquia, donde se halló una mediana 9 años (CV=0,061). En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental descriptivo-correlativo, tomando como base un perfil sociodemográfico y la batería de Capacidades Perceptivo-Motrices (Cuervo Zapata et al., 2023). La valoración de las CPM de equilibrio, coordinación, orientación espacial, temporalidad y corporalidad en los 111 estudiantes mostró un desempeño alto en el equilibrio (90,1%), la coordinación (71,2%), la orientación espacial (70,3%), la corporalidad (65,8%) y la temporalidad (40,5%). Por otro lado, se halló una relación positiva baja entre la capacidad de coordinación y la frecuencia (rs=0,306; p<0,001) y duración semanal de la práctica deportiva (rs= 0,211; p<0,027) en la que están inmersos los estudiantes. Es por esto, que es fundamental el trabajo articulado y planificado por parte del docente y entrenador de todas las Capacidades Perceptivo-Motrices para un mejor desarrollo motor.

EmásF nº 87

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