lunes, 20 de octubre de 2025

PERCEPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y ESTRATEGIAS INCLUSIVAS EN LA SESIÓN ACUÁTICA: UN ESTUDIO EN LA ALBERCA CARLOS VEGA VILLALBA.

Resumen:

Este estudio analiza cómo la autopercepción de la discapacidad influye en el desarrollo de habilidades acuáticas, la motivación y la integración social de personas con discapacidad en sesiones de natación adaptada en la Alberca Carlos Vega Villalba. A través de una metodología cualitativa con observaciones sistemáticas y entrevistas semiestructuradas, se examinaron los casos de los alumnos con discapacidad que acuden a la alberca. Los hallazgos revelan que una autopercepción positiva está asociada con mayor confianza, progreso motor y participación social, mientras que una percepción negativa representa una barrera emocional y física. El medio acuático se confirma como un entorno terapéutico que favorece la movilidad, el bienestar emocional y la integración, siempre que se apliquen estrategias inclusivas adaptadas a las necesidades individuales. Esta investigación aporta elementos clave para el diseño de programas de natación inclusiva y se vincula con los ODS 3, 4 y 10, contribuyendo a una educación más equitativa y saludable para personas con discapacidad.

EmásF nº 97.

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