Resumen:
Esta
investigación se orientó a revisar los tres enfoques curriculares del área de
Educación Física ecuatoriana como son el inclusivo, la construcción de la
corporeidad y el lúdico. El objetivo fue determinar cuál es la contribución de
los enfoques curriculares en la autonomía para la realización de actividad
física en los estudiantes de Educación Física. Desde el punto de vista
fenomenológico, se trató los significados de los enfoques y su implementación
en las clases de Educación Física. Se utilizó el método descriptivo, la
población fue 28 docentes de Educación Física de 10 instituciones educativas de
la ciudad de Quito con una muestra censal. Se aplicó tres técnicas observación,
encuesta y revisión de contenidos; previamente se realizó un proceso de
validación de los instrumentos para la recopilación de la información; para
analizar los datos se realizó la triangulación de los resultados. Se determinó
que si las clases de Educación Física son planificadas y si se aplica
actividades en las que se transversalizan los tres enfoques curriculares,
contribuyen a la autonomía para la actividad física en los estudiantes, debido
al estímulo intrínseco activados por el desarrollo de las destrezas sociales,
cognitivas y afectivas producidas en la práctica cooperativa en cada sesión
clase.
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