Resumen:
La actividad deportiva en
la escuela debe estar impregnada de un carácter educativo, por lo que los
deportes elegidos por el docente deben estar acordes con los aspectos
pedagógicos actuales y con una adecuada transmisión de valores educativos. El
objetivo de este estudio fue analizar el tratamiento que los docentes hacen del
bloque 6 (juegos y deportes) del currículum de Educación Física en la Educación
Primaria de Galicia (Decreto 105/2014), para valorar la pertinencia de la
inclusión de nuevas propuestas de deportes alternativos, minoritarios o
novedosos para el alumnado. Se trata de un estudio con un diseño cuantitativo y
descriptivo, en el que participan un total de 271 alumnos de 5º y 6º de
Educación Primaria (138 niños y 133 niñas) y 5 docentes especialistas en
Educación Física de 4 centros educativos de una localidad gallega. Se emplea el
cuestionario como herramienta para la obtención de datos, elaborando uno para
el alumnado (18 ítems) y otro para los docentes (16 ítems). Los resultados
muestran que los grandes deportes de masas tienen un importante peso en la
programación docente anual, aunque cada vez con más asiduidad se van
incorporando nuevos deportes que llaman la atención del alumnado y que, a su
vez, no requieren de una gran inversión en material o infraestructura.
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