Resumen:
Las emociones constituyen un referente de singular importancia en relación con cómo vivencia cada persona las diferentes situaciones motrices, tanto en contextos educativos formales como fuera de ellos. Dentro de este marco, la lógica interna de dichas situaciones se erige en uno de los elementos determinantes de las emociones vividas durante la práctica. Con esta base, la investigación recogida en este artículo se centró en conocer la intensidad con la que vive las emociones, el alumnado de los tres últimos cursos de educación primaria, en el contexto de situaciones motrices de colaboración-oposición, así como en determinar si existen diferencias en la presencia y grado de las emociones en función del género, la edad y la participación extraescolar en situaciones con esa misma lógica interna. De los resultados se pudo concluir que el alumnado experimentaba con intensidad emociones agradables de alta y baja energía y, en menor medida, emociones desagradables de alta y baja energía. Mientras, el género se reveló como variable determinante al marcar diferencias, de modo que las chicas se mostraron más ansiosas, tristes y decepcionadas y los chicos más motivados, tranquilos, confiados y satisfechos. Por su parte, la edad también determinó la existencia de diferencias, mostrándose el alumnado de cuarto más triste y avergonzado que el de sexto y más enfadado y decepcionado que el de quinto y el de sexto. Finalmente, la práctica extraescolar tuvo una menor influencia sobre las emociones experimentadas mostrándose únicamente más confiados quienes realizaban dicha práctica.
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