Resumen:
La política de reformas basadas
en estándares implica procesos de verificación y certificación, traducidos en
evaluaciones diagnósticas al inicio y al finalizar la formación inicial
docente. Situación compleja, ya que los procesos de enseñanza – aprendizaje,
vividos al interior del aula, pierden el horizonte y el foco, pasando
principalmente a una preocupación constante por obtener buenos resultados en
los procesos de evaluación implementados en el país. En el caso de la Formación
Inicial Docente (FID) se refleja en que las evaluaciones de diagnóstico
implementadas al inicio y al finalizar la formación; deben estar alineadas con
lo demandado en los estándares. A partir de lo anterior, el propósito de este
trabajo es analizar, críticamente los estándares pedagógicos y disciplinares
para Educación Física como dispositivo de control. En términos de análisis, se
recurre a artículos publicados en revistas científicas y la revisión de la
normativa vigente en Educación Superior y la Formación Inicial Docente en
Educación Física. Se concluye que los estándares de pedagógicos y disciplinares
para la formación de profesores de Educación Física, son quizás el dispositivo
de control con mayor alcance en el ámbito educativo. La de los estándares
determina no sólo el actuar de los futuros profesores, sino que influye en la
autorregulación de los procesos de enseñanza, el currículum de las carreras
formadoras, el actuar de los formadores de profesores, y finalmente en aquellos
estudiantes del sistema escolar.
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