Resumen:
El objetivo del presente trabajo
es mostrar una experiencia de supervivencia llevada a cabo con alumnos del
Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de
Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia), totalmente adaptable a otras
etapas educativas. Con esta dinámica se pretendió que conocieran y
experimentaran las técnicas de supervivencia mediante una actividad lúdica en
un entorno natural, siguiendo el hilo conductor del programa “supervivientes”.
La sesión estaba planteada para que la participación activa y la colaboración
jugaran un papel fundamental para superar las diferentes pruebas y retos. Tras
finalizar la actividad, se evaluó a través de un cuestionario de tipo “ad hoc”.
La totalidad del alumnado afirmó haber disfrutado durante la sesión. Las
técnicas en las que manifestaron mayor
dificultad de realización fueron la obtención de fuego y la potabilización de
agua. Aún así, el alumnado afirmó haber mejorado, a nivel global, sobre todo en
la técnica de realización de fuego, la potabilización de agua y construcción de
una caña de pescar, en las que mostraban un nivel inferior de conocimientos
previamente. Por último decir que con este trabajo se consiguió contribuir
positivamente al ámbito de las actividades en el medio natural y la Educación
Física, y más concretamente al del contenido de la supervivencia. Con esta
práctica se favorece el desarrollo integral del alumnado, desarrollando su
aprendizaje que posteriormente se podrá transferir a otros contextos y
fomentando así la práctica de actividad física de forma autónoma y segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.