martes, 5 de junio de 2012

LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE EF... (Nº 17)

"La formación de los decentes de Educación Física en torno a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión".

RESUMEN:

La enseñanza por competencias se ha convertido en un modelo educativo alternativo al tradicional que ha facilitado la renovación de la escuela ante las nuevas demandas de la actual sociedad del conocimiento. El propósito del presente estudio es conocer la formación de un grupo de docentes de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid para enseñar por competencias. Para ello, se aplica el grupo de discusión –enmarcado en un estudio más amplio que sigue el método evaluativo de modo cualitativo- a un grupo de seis docentes. Los resultados sugieren que los docentes participantes poseen una formación inadecuada para enseñar por competencias y perciben necesidades de formación en relación a la metodología, la evaluación y la programación del tratamiento de las Competencias Básicas. Asimismo, la escasez de oferta formativa para enseñar por competencias por parte de la Administración y la escasez de actividades formativas realizadas por los docentes se postulan como las principales causas de esta formación inadecuada. Por tanto, sería necesario replantear la formación en relación a la enseñanza por competencias para adaptarse a las nuevas exigencias educativas para una mejora de la calidad de la enseñanza.

Si quieres comentar este artículo puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.