Resumen:
Los modelos pedagógicos en la educación, fungen como una guía que determina la intencionalidad, la temporalidad y la metodología a utilizar para atender una situación propia del proceso de enseñanza - aprendizaje, sin embargo, el docente en su proceso de formación hasta su consolidación como profesional no es considerado en ellos. Por ello, el objetivo del presente trabajo es el proponer un modelo pedagógico capaz de orientar la práctica del educador físico, que, a su vez, contribuya a la formación de futuros docentes, promoviendo una postura crítica y diferente al método tradicional, en donde éste se sitúa, reflexiona, planifica, aplica y evalúa siguiendo una serie de pasos preestablecidos. Esta investigación se realizó a través del método bibliográfico para generar las 4 etapas específicas que se presentan en dicho modelo: el diagnóstico, la construcción y aplicación de las fases del modelo, la evaluación y el análisis post – aplicación. Para la validación de la propuesta se recurrió al método de investigación – acción. Los principales resultados validan la propuesta y denotan un incremento en el rendimiento de los docentes en formación y por consecuencia de los niños y niñas, resultado de la reflexión y la eficiencia de las sesiones planificadas previamente. Por lo que la implementación de este modelo podría permitir desarrollar mejores intervenciones didácticas en el área de educación física.
EmásF nº 91
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