miércoles, 13 de octubre de 2021

APOYO A LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Y LA NOVEDAD DEL ALUMNADO EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE SMASHBALL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen:

El profesorado de Educación Física puede ser un agente clave en la consecución por parte del alumnado de un estilo de vida más activo. Para ello, es preciso que implemente un estilo docente que optimice el proceso motivacional de los estudiantes. Par tal fin, la teoría de la autodeterminación, sugiere que el profesorado puede establecer estrategias que apoyen las necesidades psicológicas básicas (NPB) y la novedad de los estudiantes. Así, el objetivo del presente estudio fue examinar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas de apoyo a las NPB y a la novedad en una serie de variables motivacionales tras la realización de una unidad didáctica de smashball de 10 sesiones. Un total de 23 estudiantes pertenecientes a un aula de 6º de primaria de un centro público participaron en el estudio. Después de 10 sesiones recibiendo estrategias motivacionales en la unidad didáctica de smashball, el alumnado reportó incrementos significativos en la satisfacción de autonomía, novedad, y en la intención de continuar practicando este deporte. Al mismo tiempo, reportaron valores significativamente inferiores de frustración de autonomía, de frustración de novedad y de motivación controlada. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de aplicar estrategias didácticas basadas en teorías motivacionales para que el alumnado pueda vivenciar experiencias positivas en educación física y, en consecuencia, pueda adoptar un estilo de vida más activo. Igualmente, dada su importancia, parece necesario incrementar la formación en dichas teorías y estrategias a los futuros maestros de educación física

 

EmásF n 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.