Resumen:
La práctica regular de actividad física mejora la condición física, que al mismo tiempo puede estar relacionada con la función cognitiva. El objetivo fue analizar las relaciones entre condición física y atención cognitiva. La prueba de motor GRAMI-2 y la batería ALPHA-fitness se utilizaron para la condición física. Prueba de percepción de similitudes y diferencias para atención. Estudio descriptivo en 224 escolares de 9 a 10 años. Los resultados indican que los escolares con mejor capacidad aeróbica tuvieron más respuestas correctas, menos omisiones, mejor control inhibitorio y eficiencia de atención (p <.05; r entre -330 y .333). Los chicos con mejor desempeño en el movimiento sobre apoyos presentaron mayor número de omisiones (p <.05; r = .422), mientras que aquellos con mejor desempeño en saltos laterales presentaron valores más altos en eficiencia de atención (p <.05; r =. 430). Las niñas con desempeño en capacidad aeróbica obtuvieron mayor número de aciertos (p <.05; r = .528), mientras que aquellas con mejor resultado en saltos laterales mostraron menos errores (p <.05; r = -.565). Como conclusiones fundamentales, la condición física podría constituir un elemento diferenciador en la atención de los escolares. La coordinación motora en los niños y la capacidad aeróbica y la coordinación motora en las niñas parecen ser los componentes que muestran una relación más consistente con la atención. Es necesario incrementar las horas de educación física, para ayudar a construir la adherencia a la práctica de actividad física, debido a los beneficios de mejorar la condición física para el desarrollo cognitivo en edades tempranas.
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