lunes, 9 de diciembre de 2019

EFECTO DEL TIPO DE SESIÓN Y DEL ESTILO DE ENSEÑANZA SOBRE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Resumen:


La importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje está fuera de toda duda; y es que la vivencia de emociones positivas intensas por parte del alumnado incrementará su motivación hacia la asignatura y su aprendizaje será más significativo. Es por ello que el objetivo del estudio fue conocer el efecto de la clase de EF, los diferentes tipos de sesiones (dirigida, autónoma y examen práctico) y estilos de enseñanza sobre las emociones experimentadas por el alumnado. De la muestra utilizada de 130 alumnos/as (2º y 4º ESO), la mitad recibieron las clases de EF con un estilo cognoscitivo y la otra mitad con un estilo tradicional. Todo el alumnado completó una hoja de registro de emociones antes y después de cada una de las sesiones de EF. Al analizar el efecto de la clase, tipo de sesión y estilo de enseñanza sobre las emociones, los resultados mostraron que las clases de EF producían una disminución del número de emociones negativas y su intensidad, aumentando la intensidad de las emociones positivas. Al mismo tiempo, las clases que eran dirigidas generaban un mayor número de emociones negativas, frente a las de trabajo autónomo y examen práctico. La influencia del estilo de enseñanza se veía modificada en función del curso. Así pues, en 2º de la ESO, el estilo cognoscitivo disminuía el número de emociones negativas y positivas, frente al tradicional. Sin embargo, en 4º de la ESO, el número de emociones positivas aumentaba con el estilo cognoscitivo. Conocer el comportamiento de las emociones del alumnado ayudará en la toma de decisiones del profesorado para generar un aprendizaje significativo y mejorar su labor docente.


EmásF nº 62.

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