domingo, 30 de diciembre de 2018

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA CURRICULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EDUCACIÓN INFANTIL MEDIANTE JUEGOS. UN ESTUDIO PILOTO.

Resumen:

Objetivo. Evaluar un programa educativo basado en contenidos curriculares sobre la prevención de accidentes infantiles. Método. Una muestra de 24 niños participó en un estudio cuasi-experimental, distribuidos en grupo control (GC) y experimental (GE). Las actividades estaban focalizadas en seis accidentes prevalentes y se desarrollaron en torno a una unidad focalizada en el juego motor y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Tres evaluaciones fueron realizadas; antes, al finalizar y tras un mes después de la formación. Resultados. Inicialmente tanto el GC como el GE, presentaban valores similares de conocimientos y de errores. Tras la formación, el GE mejora los resultados incrementando sus aciertos un 14% p=0,005 y disminuyendo sus errores un 18% p=0,02. Tras un mes los conocimientos del GE se mantienen más elevados que el GC y consolidados en la memoria a largo plazo. El GC no sufre modificaciones desde su situación inicial. Conclusiones. El alumnado que recibió el programa mostró una mejora significativa a largo plazo. Los materiales y actividades adaptadas pueden promover la seguridad desde una perspectiva conceptual.


EmásF nº 56

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