Objetivo. Evaluar un programa educativo basado
en contenidos curriculares sobre la prevención de accidentes infantiles. Método.
Una muestra de 24 niños participó en un estudio cuasi-experimental,
distribuidos en grupo control (GC) y experimental (GE). Las actividades estaban
focalizadas en seis accidentes prevalentes y
se desarrollaron en torno a una unidad focalizada en el juego motor y las
nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Tres evaluaciones fueron realizadas; antes, al finalizar y
tras un mes después de la formación. Resultados. Inicialmente tanto el GC como
el GE, presentaban valores similares de conocimientos y de errores. Tras la
formación, el GE mejora los resultados incrementando sus aciertos un 14%
p=0,005 y disminuyendo sus errores un 18% p=0,02. Tras un mes los conocimientos
del GE se mantienen más elevados que el GC y consolidados en la memoria a largo
plazo. El GC no sufre modificaciones desde su situación inicial. Conclusiones.
El alumnado que recibió el programa mostró una mejora significativa a largo
plazo. Los materiales y actividades adaptadas pueden promover la seguridad
desde una perspectiva conceptual.
EmásF nº 56
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