martes, 23 de diciembre de 2025

CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES Y SU RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. CASO: NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO .

Resumen:

En México la práctica deportiva es un derecho constitucional; el Estado debe proporcionar las condiciones materiales y humanas para lograr este derecho. Las instalaciones deportivas, son pilares fundamentales para motivar, facilitar y desarrollar dicha práctica y contribuir así con este mandato. Sin embargo, se carecen de estudios al respecto, por lo que se requiere de investigaciones que muestren la realidad. La presente investigación pretende iniciar este camino, tomando un caso en específico. Objetivo: reflexionar sobre el estado físico, material y organizacional de las instalaciones deportivas públicas en el municipio de Naucalpan de Juárez, partiendo de la pregunta ¿este municipio cuenta con instalaciones adecuadas para contribuir al logro de los objetivos de las políticas públicas? Metodología: se empleó un estudio de campo con enfoque cualitativo, empírico, no experimental, en veinticuatro instalaciones municipales, a través de la observación directa, estructurada, no participativa. Obteniendo como resultado que las instalaciones se encuentran limitadas en su oferta con edificaciones y equipamientos deteriorados poco funcionales ajenos a las necesidades de la práctica contemporánea. La discusión reflexiona en la importancia de legislar al respecto y reestructurar la forma de administrar los recursos para lograr los objetivos y cumplir eficazmente con el mandato constitucional, dada la capacidad de planeación y constructiva efectiva demostrada anteriormente en la edificación adecuada. Conclusión: las relaciones de buena gestión y legislaciones acordes en materia de desarrollo de prácticas deportivas en instalaciones adecuadas establecen las condiciones para el logro de dicha política pública en la región.

EmásF nº 98

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE ESTADO PONDERAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESCOLARES DE 7 A 12 AÑOS.

Resumen:

El objetivo fue examinar las diferencias en el rendimiento académico (RA) según el estado ponderal. Estudio descriptivo-transversal con 296 escolares (144 niñas) de 9,50 ± 1,70 años (rango 7-12 años). El estado ponderal se estimó a partir del índice de masa corporal, categorizándose a los participantes en normopeso (n = 191), sobrepeso (n = 80) u obesidad (n = 25), siguiendo criterios estándar. El RA se obtuvo de las calificaciones medias de las áreas de ciencias naturales (CC. NN.), ciencias sociales (CC. SS.), lengua castellana y literatura (LCyL), matemáticas (MAT) e inglés (ING). Se calculó el rendimiento académico global (RAG). Los resultados de los análisis univariantes de un factor mostraron que los escolares con un estado ponderal más saludable tuvieron un mejor RA que sus semejantes con sobrepeso u obesidad (p entre 0,007 y < 0,001). Cuando los análisis se realizaron de forma separada para cada uno de los sexos, estos resultados se reprodujeron en la muestra de niñas (p entre 0,029 y < 0,001). Para la muestra de niños, estos resultados fueron estadísticamente significativos solamente en CC. NN. (p = 0,022) y LCyL (0,035). Estos hallazgos indican que el estado ponderal podría ser un elemento diferenciador del RA en escolares de primaria, especialmente en niños. Estudios prospectivos podrían aportar evidencia sobre la forma en la que la tendencia a poseer o no un estado ponderal más saludable podría impactar sobre el RA de niños y niñas a lo largo de su escolarización.

EmásF nº 98