El papel del
entrenador deportivo es preponderante para lograr la adaptación inicial, el
desarrollo y la permanencia en la práctica de ejercicio físico. Como la
natación se ha convertido en una actividad que la sociedad moderna sistematiza
durante todo el año en espacios cerrados, erigiéndose en una práctica sostenida
de actividad física y constituyéndose en un acto en el que interactúan el
entrenador con los participantes, el estudio se centra sobre las apreciaciones
de los practicantes en torno al trabajo del entrenador. Se trata esta
problemática desde una modalidad eminentemente cualitativa que como el grupo
focal atiende directamente y por relaciones cara a cara y de trabajo en
pequeños grupos la perspectiva de los actores. Se efectuaron tres grupos
focales con todos los asistentes a una clase de natación en los turnos
matutino, vespertino y nocturno en el período enero-mayo de 2014. Los datos se
procesaron por análisis de contenido para construir las categorías que
aparecieron de acuerdo a las apreciaciones de los sujetos. Se perfilaron ideas
relacionadas con las actividades de orientación y aplicación de ejercicios,
corrección de errores, características personales del monitor, su nivel de
clases, de relaciones interpersonales y de comunicación con los asistentes. Las
principales conclusiones aluden a la diversidad de tareas que los sujetos
reconocen realiza el entrenador, así como a la gran importancia que atribuyen a su trabajo para
mantenerse asistiendo al Centro Acuático Olímpico Universitario (CAOU) de la
Universidad Autónoma de Nuevo León.
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